(037) 595 5775 Ext. 101 – 102, 3152732114, 3156785070

REAPERTURA DE SERVICIOS DE SALUD DURANTE EL PERIODO DE PANDEMIA

En la fase actual del comportamiento de la epidemia el gobierno nacional ordeno mediante el decreto 593 del 2020, el retorno escalonado de las actividades económicas y de la prestación de servicios de salud. Para ello se debe continuar con las recomendaciones pertinentes, para que la atención se lleve a cabo con el menor riesgo de exposición al contagio en los diferentes escenarios de GASTROQUIRÚRGICA.

RECOMENDACIONES POR ESCENARIOS DE LA ATENCIÓN

TELEMEDICINA INTERACTIVA

La Teleconsulta durante la pandemia, es una opción que permite reducir en lo posible las visitas de pacientes a nuestra institución, de preferencia en aquellos de mayor riesgo como personas mayores de 70 años, inmunosuprimidas o pacientes que para el manejo de su enfermedad, no requieren necesariamente asistir a un consultorio.
Para acceder al servicio de teleconsulta deberá llamar a nuestras líneas telefónicas, en donde recibirá orientación sobre los servicios disponibles a través de esta modalidad y los requisitos complementarios para acceder al servicio.
Para este procedimiento se debe contar con la autorización por escrito del usuario para acceder al servicio de tele consulta, por medio de un consentimiento informado que incluye el manejo de sus datos personales.

CONSULTA EXTERNA PRESENCIAL

Teniendo en cuenta la reapertura de consulta externa presencial, esta se prestará a los pacientes cuya presencia o examen clínico, es indispensable para el acto médico.

En esta fase la clínica reitera el compromiso por la seguridad de los pacientes y nuestros trabajadores, motivo por el cual se establece las siguientes medidas de protección, como lo son: 

  • Programación de citas espaciadas, salas de espera amplias, ubicación de pacientes a dos metros de distancia y uso obligatorio del tapabocas para todas las personas, como recomendación principal.
  • Se realizará la aplicación de listas de chequeo para la clasificación del riesgo de presentar sintomatología COVID-19, previa a la consulta.
  • Al asistir a la consulta médica no se permitirá traer ningún acompañante, si llegado el caso el paciente es un adulto mayor de 70 años o un menor de edad, se le permitirá traer un solo acompañante y como condición NO deberá ser un adulto mayor de 70 años, ni menor de edad.
  • La clínica cuenta con áreas para el lavado de manos y dispensadores de gel antibacterial, los cuales son de libre acceso y uso de estos

PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS, TERAPÉUTICOS Y/O QUIRÚRGICOS

La necesidad de un procedimiento diagnóstico, terapéutico y/o quirúrgicos requiere de una decisión concertada previamente con su médico tratante, donde se establezca la prioridad, sus riesgos y beneficios, así como el riesgo de contagio y las consecuencias que esto conlleva. Teniendo en cuenta lo anterior, se tomarán las siguientes precauciones:

  • Previo a la programación se evaluará la voluntad del paciente para realizarse el procedimiento quirúrgico y se verificara el diligenciamiento del consentimiento informado en donde se informan los riesgos relacionados con la pandemia.
  • Al asistir al procedimiento deberá traer un solo acompañante y como condición NO deberá ser un adulto mayor de 70 años, ni menor de edad.
  • Al permanecer en la clínica deberá mantener el distanciamiento social obligatorio de 2 metros de distancia con todas las personas y deberá tener puesto su tapabocas.
  • Se realizará seguimiento telefónico los días 3° – 7° y 14° posterior al procedimiento, con el fin de evaluar la presencia de síntomas relacionados con la enfermedad de COVID-19.